Oia es uno de los pueblos más apreciados y fotografiados de la isla de Santorini. Se encuentra a 11 kilómetros al norte de Fira, tiene una situación privilegiada, puesto que está al borde de la caldera del volcán hundido. Gracias a lo cual, esta localidad goza de vistas panorámicas impresionantes al mar Egeo, que son aún más bellos al atardecer. De hecho, los miradores más hermosos sobre la bahía y el volcán se encuentran en Oia. Lo que la ha convertido en uno de los lugares más fotografiados de Santorini y todo un símbolo de la Grecia insular.
Conocida por sus acantilados escarpados, sus cuevas, sus molinos, sus casas encaladas y sus bellas iglesias blancas con cúpulas doradas y azules, extiende su laberinto escalonado de callejuelas y callejones hasta el mar. Los visitantes pasean tranquilamente por Oia, parándose a disfrutar de las especialidades culinarias griegas, y visitan algunos de sus monumentos, como la Iglesia ortodoxa de Panagia o las ruinas del castillo bizantino.
A pesar de ser uno de los lugares más turísticos de la isla de Santorini, Oia conserva todavía su encanto. Aunque ya no es aquel pueblo próspero que en la segunda mitad del siglo XIX comerciaba con Rusia, Alejandría y el Levante. Ahora ha volcado su economía al turismo y en la calle principal encontramos boutiques y joyerías de lujos, restauranes y alojamientos turísticos. Incluso muchos visitantes celebran allí su luna de miel e incluso su boda.
Excursiones en barco a Oia y alrededores
Numerosas excursiones en barco pasan por Oia ofreciendo a los visitantes una perspectiva diferente de la localidad y de la caldera. El recorrido suele incluir paradas en la isla de Nea Kameni para ir hacia el volcán activo – la entrada al volcán es a parte -; en Palea Kameni para nadar en las aguas termales; en la isla de Thirassia. En estas excursiones se puede también hacer snorkel y bañarse en medio del mar.
Casarse en Santorini…o luna de miel
Casarse en Santorni es una opción cada vez más célebre, y no nos extraña, ya que la isla es bellísima, y los novios se llevarán un recuerdo imborrable y las mejores fotografías. Oia es el pueblo elegido por muchos recién casados para posar y también para alojarse durante su luna de miel, ya que hay fantásticos alojamientos de lujo con vistas al mar, a la Caldera y al propio pueblo de Oia.
Desde luego, basta con mirar las fotografías para darse cuenta de que Santorini es un lugar ideal para casarse o/y para irse de luna de miel.
Qué hacer en Oia
Un paseo por el pueblo
Un paseo por Oia nos ofrece una perspectiva de la Caldera diferente a la que vemos desde Fira, ya que la bahía existente frente a Oia está cerrada por el acantilado. Las panorámicas son realmente impresionantes.
Es recomendable perderse en el dédalo de callejones y escaleras construidas en la roca, admirar las casas blancas de Oia y las bellas iglesias con sus cúpulas azules. Sin olvidar los espectaculares molinos blancos. En el camino podemos encontrarnos con algunos de los habitantes de Oia: gatos perezosos que duermen en cualquier esquina, tan fotogénicos como el mismo pueblo.
Un paseo por Oia por la mañana temprano, antes de que haya demasiados turistas, es una buena opción. La luz es magnífica, resalta el blanco de las casas encaladas. Es un buen momento para hacer fotografías.
Por supuesto, los atardeceres de Oia son los más célebres: instantes eternos en los que las casas y las iglesias se cubren de un colorido crepuscular bellísimo. ¡En nuestro viaje a Santorini no podemos perdernos las puestas de sol de Oia!.
Las iglesias de Oia
Las iglesias de Oia son un auténtico símbolo de la isla de Santorini. En gran parte, son sencillos edificios blancos con cúpulas azules que se encuentran por todo el pueblo. Una de las iglesias más bellas de Oia es la Iglesia de San Jorge, de color amarillo o la iglesia de Panagia Platsan con su cúpula azul, situada en la plaza principal de Oia. Llama la atención el hermoso mosaico que está en pleno centro de la plaza, así como la decoración interior de la iglesia.
Por otro lado, está la iglesia de Agia Ekaterini, que ofrece vistas excepcionales de Oia y de la isla de Theressia, con su campanario con arcos y sus cuatro campanas en primer plano. Una fotografía conocida de Oia y de Santorini.
Las ruinas del castillo de Oia
Las ruinas del castillo de Oia son lo que queda del castillo de San Nicolás construido por la familia D’Argentas establecida en Santorini en el siglo XIII. Tras un terremoto quedó lo que vemos actualmente. Aunque hay peligro de desprendimientos es uno de los miradores favoritos de los turistas, puesto que las vistas de la zona noroeste de Santorini, de la isla de Thirasia y las otras islas que forman parte de la caldera volcánica. Desde aquí se pueden hacer fotografías magníficas, aunque hay que tener en cuenta que hay muy poco espacio y suele estar saturado.
El Museo marítimo de Oia
Una bella mansión del siglo XIX acoge Museo marítimo de Oia, en concreto una casa de capitán donada por Oiatissa. Se trata de un pequeño museo creado por el capital Antonis Dadoronias donde se exhiben todo tipo de ojetos relacionados con la historia del transporte marítimo de la isla, sobre todo del siglo XIX en el que el tráfico era muy intenso.
Eentre esos objetos testimonio de la historia marítima de Santorini se encuentran cañones, barcos, maquetas, documentos, sexantes, brújulas, colecciones de fotografías,…
El Puerto de Ammoudi
Al puerto de Ammoudi, situado a los pies de los acantilados de Oia, se puede llegar a pie por el camino o por la carretera que rodea el pueblo. Tomando la larga escalera que serpentea hasta el puerto, se puede disfrutar de un espectacular paseo con una bajada vertiginosa y una subida bastante dura.
Una vez en el puerto se puede tomar algo en alguna de sus numerosas tabernas, y degustar los mejores platos de pescado de Santorini en cualquiera de sus restaurantes. Por otra parte, del Puerto de Ammoudi salen barcos que hacen excursiones a las islas Thirasia y Nea Kameni, de vulcanismo reciente.
A orillas del mar se pueden admirar los acantilados impresionantes, donde se aprecian las casas cueva.
Las puestas de sol de Oia
Esta localidad de Santorini es un mirador en sí misma, con vistas privilegiadas al Egeo y al volcán que son bellísimas cuando se pone el sol. Ya que los cielos, el mar y la Caldera se tiñen de todas las gamas de colores que van del rosa al naranja. Los célebres atardeceres de Oia – entre otras cosas -convierten a Santorini en uno de los destinos más apreciados del Egeo.
Los mejores sitios para ver el atardecer en Oia
Se puede asistir a este espectáculo desde cualquier punto de Oia o desde un barco, al final de una excursión para visitar las diferentes islas. Algunos de los mejores sitios para ver el atardecer en Oia son las ruinas del castillo bizantino, al que es aconsejable llegar con tiempo, ya que está muy demandado. Lo ideal es llegar al menos una hora antes de la puesta de sol para tener un buen sitio.
Otros sitios magníficos para disfrutar del mejor atardecer en Oia son las terrazas de algunos restaurantes, que gozan de una orientación ideal hacia la Caldera.
Pero también el amanecer en Oia…
Es cierto que Oia es famosa por sus atardeceres. ¡Pero igualmente bellos son sus amaneceres! Levántense temprano por la mañana para asistir a este otro espectáculo en el que los colores y la luz convierten la Caldera y la misma Oia en un lugar mágico. Además, no hay tanta gente en las calles y se puede disfrutar del amanecer más tranquilamente.
Qué hacer alrededor de Oia
Ruta a pie entre Oia y Fira
La ruta a pie entre Oia y Fira por la costa es magnífica, siempre y cuando se pueda disfrutar a una hora en la que no apriete demasiado el calor. Temprano por la mañana es más fácil disfrutar de un magnífico paseo de 3 horas que ofrece vistas espectaculares del mar, de la Caldera, de Oia y de Fira. El pueblo de Imerovigli está en el camino y es todo un descubrimiento por su belleza y su situación privilegiada en lo alto de un acantilado con vistas panorámicas espectaculares. La vuelta se puede hacer en autobus.
Visitar un viñedo de Vinsanto, el vino de Santorini
Sigalas es uno de los mejores viñedos de Santorini que produce el célebre Vinsanto, elaborado con uvas secadas al sol. En la visita se incluye una degustación de vino blanco, tinto o rosado, acopañado de quesos y embutido de las islas. También hay un restaurante en el que se puede disfrutar de una buena comida.
Las playas de Oia y alrededores
La playa de Katharos
La playa de Katharos es una cala de piedras y arena negra entre el mar y los acantilados, con un restaurante justo encima. Muchos turistas van a darse un baño y después prueban algunas especialidades gastronómicas de la isla. Se encuentra a sólo 15 minutos a pie de Oia.
La playa de Badexes
Se trata de una playa tranquila a la que van los habitantes de la isla. Como está más lejos de Oia – al este – es más difícil encontrarse con turistas.
Cómo moverse por Oia
Para disfrutar plenamente de Oia, lo mejor es recorrer a pie sus callejuelas y buscar sus mejores miradores.
Las mejores fotografías de Oia
Como pueden ver, Oia es un auténtico paraíso para los fotógrafos. Algunos de los mejores puntos de vista para hacer las mejores fotos de Oia son las ruinas del castillo de Oia, situado por encima del pueblo, y la bahía de Ammoudi.
Pero cualquier rincón de las calles de Oia es de lo más pintoresco, con sus bonitas casas blancas, los callejones, las escaleras, las cúpulas azules que aparecen cuando menos se esperan, o los gatos que duermen en sitios inverosímiles.
Cómo llegar a Oia
Para llegar a Oia en coche desde Fira hay dos opciones, una más rápida, por la carretera que bordea la costa oeste: se recorren 11,6 km en unos 26 minutos. Y la otra discurre por la costa este: 15,8 kilómetros en unos 25 minutos.
También se puede ir a pie, pero se tardan unas 2 horas y pico. Eso sí, las vistas son espectaculares.
Alquilar un coche o una moto en Santorini
Recuerden que lo mejor para moverse por la isla es alquilar un coche, ya que proporciona mucha movilidad y libertad. Por supuesto, alquilar una moto o un scooter, o una bicicleta es también una buena opción.
Dónde dormir en Oia
Alojarse en Oia puede ser una buena idea, para poder disfrutar de las vistas magníficas de la Caldera y pasear en cualquier momento del encanto de la localidad, de su patrimonio, de sus restaurantes y tiendas. Pueden buscar su hotel en Oia en nuestro buscador de alojamiento en Santorini.