Clima mediterráneo suave y cálido.
El clima de Santorini, la más grande y meridional de las Cícladas, es mediterráneo, con inviernos templados y lluviosos y veranos cálidos y soleados. Las islas Cícladas (que incluyen islas como Delos, Mykonos, Paros o Ios) se encuentran en el Mar Egeo, comparten este clima suave y agradable. Los veranos pueden ser muy calurosos, pero las noches refrescan. En invierno la humedad puede hacerse intensa, pero el clima es muy suave.
El interior de Santprini es bastante llano, aunque destacan sus acantilados frente a la caldera y el monte el monte Profitis Ilias, de 567 metros de altura. La isla es volcánica y es el resultado de una antigua explosión, junto con las islas más pequeñas cercanas: Thirassia, Aspronisi, Palea Kameni y Nea Kameni.
Un clima muy agradable
En la estación cálida, a partir de mayo, las Cícladas (y por lo tanto también Santorini) se ven especialmente afectadas por el Meltemi, un viento que sopla del norte, persistentemente y en períodos que duran algunos días. Este viento es capaz de hacer que el aire sea más fresco de lo que es, pero también puede ser molesto y hacer que el mar esté embravecido.
La temperatura media oscila entre los 12 °C en enero y febrero, hasta los los 26,5 °C en julio y agosto. Las lluvias se concentran en otoño e invierno, y en particular, de octubre a marzo. En la práctica, llueve muy raramente de abril a septiembre, y casi nunca en verano, de junio a agosto. La duración de la estación seca hace que el paisaje sea árido.
Invierno.
En invierno, de diciembre a mediados de marzo, las temperaturas son generalmente suaves. Sin embargo puede haber algunas semanas con temporales y mal tiempo con viento y lluvia. A veces, puede haber días «bastante fríos», con viento del norte, durante los cuales la temperatura máxima se mantiene por debajo de los 10 °C. En invierno, los períodos de mal tiempo, con cielos nubosos, se alternan con períodos soleados.
Dada su ubicación al sur, la nieve en Santorini es muy rara. No obstante, ocasionalmente la isla puede blanquearse incluso al nivel del mar, como sucedió en febrero de 2004 y febrero de 2008.
Primavera.
En primavera, desde mediados de marzo hasta mayo, el clima es templado y gradualmente se vuelve más estable, con lluvias cada vez menos frecuentes.
Verano.
El verano, de junio a mediados de septiembre, es cálido y soleado. El viento hace que el calor sea casi siempre soportable, aunque a veces puede haber algunas olas cortas de calor provenientes de África. El sol es el rey en Santorini casi todo el año, pero sobre todo en verano. El cielo está siempre despejadode sol promedio por día.
Otoño.
El otoño, desde mediados de septiembre hasta noviembre, es inicialmente cálido y soleado, pero luego llegan las primeras lluvias, y cada semana que pasa se vuelven más frecuentes. En otoño puede haber muchos días soleados, pero las lluvias en esta estación pueden ser, a veces, abundantes.
Bañarse en Santorini.
El mar es muy agradable con temperaturas muy cálidas. Dependiendo de su origen y de lo friolero que sea puede nadar desde marzo o abril hasta octubre o noviembre. En pleno verano, julio y agosto la temperatura del agua puede llegar a casi 25 °C!
Mejor época para visitar Santorini.
El mejor momento para unas vacaciones en la playa en Santorini es el verano. Por ejemplo de junio a mediados de septiembre, aunque también es la época más concurrida y cara. En primavera y otoño, especialmente en abril y mayo y desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, encontrará temperaturas agradables y el tiempo será a menudo soleado, aunque también puede haber algunos períodos cortos de mal tiempo.