Qué ver y qué hacer

Las puestas de sol de Santorini, un momento lleno de magia que no deben perderse. Foto de bea&txm.

Santorini es un destino ideal para los amantes de las islas, ya que es una isla muy particular, con su forma de medialuna, con esa gran bahía y los islotes en medio. Es muy fácil de recorrer y tiene unas playas muy bonitas, sitios arqueológicos, museos, ciudades con sus bellas casas blancas de techos azules. Hay pues cientos de cosas que pueden ver en esta isla de ensueño durante sus vacaciones.

Fira: casas blancas y techos azules

En primer lugar, visitar las ciudades y poblaciones más conocidas de la isla. La capital, Fira, es de una gran belleza, ya que se encuentra asentada en el borde de un acantilado, a una altura de 260 metros, por lo que ofrece unas vistas espectaculares del mar, así como del volcán sumergido. Además, Fira es un típico pueblo de las islas Cícladas, con esas encantadoras casas blancas con puertas, y ventanas azules, e iglesias con cúpulas redondas también azules -símbolo de Santorini-. Es un placer pasear por las callejuelas empedradas o sentarse en cualquier terraza bañada por el sol, desde la que se puede ver una bella panorámica del volcán y, por supuesto, unas impresionantes puestas de sol.

Fira: compras y animación nocturna

En Fira hay mucho que hacer. En temporada alta, se puede elegir una opción más animada y turística, y recorrer las calles llenas de tiendas, joyerías… Las compras más tradicionales se centran en productos artesanales: cerámica, joyería y telas. Y después ir a cenar algo a los bares, restaurantes y clubes nocturnos, o darse una vuelta por el puerto. Si no, dirigirse a parajes más silenciosos donde pueden relajarse y visitar de las magníficas panorámicas de la isla y del mar.

Una vuelta en burro

Otra actividad que se encuentra dentro del típico circuito turístico y que no es del agrado de todos, es llegar a Fira en burro o mula, subiendo los numerosos escalones que hay desde el puerto. Es toda una aventura, puesto que la pendiente es enorme. Hay gente que está en contra porque piensan que se abusa de los animales. Otros prefieren llegar a la capital simplemente a pie y disfrutar de las bellas vistas.

Sitios arqueológicos, monumentos y museos

En Santorini, vale la pena ocupar parte del tiempo en ver los magníficos sitios arqueológicos, que se dispersan entre los pueblos de Arhea Thira, Profitis Elias, Pyrgos, Thermi y Vlihada. Destaca el yacimiento de Akrotiri, de época Minoica. Y, si quieren completar sus conocimientos sobre la isla, visitar los numerosos museos que hay sobre todo en Fira, como el Museo de Prehistoria, el de Megaron Gyzi, el Museo Arqueológico, el Museo Prehistórico, el Centro Cultural Bellonio, el Museo del Vino o el Museo Marítimo -que se encuentra en Oia- entre otros muchos. Y, por supuesto, descubran los bellos monumentos, entre los que destacan los centenares de iglesias ortodoxas y católicas, y las famosas iglesias bizantinas de techos azules.

Para más información, visite nuestra página de Monumentos y Museos.

Diferentes tipos de embarcaciones van al volcán y a los islotes a todas horas. Una excursión perfecta. Foto de Atilla2008.

Excursiones y cruceros en barco

Las excursiones en barco son una de las visitas más interesantes de Santorini. Hay excursiones que llevan a la caldera del volcán, otras a la isla de Thirassia, otras para cenar en el barco y ver los atardeceres…Existe la posibilidad de ir en veleros, pequeños yates, goletas o catamaranes. Las excursiones tienen diferentes puntos de salida y distintos horarios, y pueden ser un día entero o medio día.

Otra posibilidad es la de realizar algún crucero con nuestros asociados descubriendo las islas griegas, en un recorrido personalizado y con todo los detalles y comodidades.

Para más información, visite nuestra página de excursiones en barco  y cruceros por Santorini o escríbannos a info@islasantorini.es

Excursión en barco al volcán

Una de las actividades que no puede dejar de hacer en Santorini es la excursión al volcán de Nea Kameni y Palea, para las que hay que coger un barco que sale del puerto. Una vez en estos pequeños islotes, pueden caminar por los senderos de lava negra solidificada del volcán y descubrir el cráter y otras aberturas de las que sale vapor de azufre. En esta zona, pueden bañarse en las aguas termales. Desde la Caldera hay unas vistas increíbles de las aldeas que están situadas en los altos acantilados.

Para más información, visite nuestra página de excursiones en barco al volcán y de excursiones al volcán y aguas termales.

Pueblos: vistas panorámicas y puestas de sol

En el pequeño pueblo de Immerivigli, que está a 2 km de Fira, hay un monte conocido como Scaros donde se pueden ver las ruinas de un antiguo castillo. El monte constituye un balcón natural para ver una de las puestas de sol más bellas del mundo. Aunque la que se ve desde el puerto de Oia no tiene nada que envidiarle. Es una hora mágica y muchos turistas se unen a los habitantes para vivir este momento único. Las fotografías salen magníficas.

También es muy interesante el pueblo de Firostofani, que está muy cerca de Immerivigli con su antiguo monasterio bizantino. Y el de Ia, en el que hay terrazas y restaurantes que se encuentran literalmente “colgados” sobre el mar; un espectáculo que no pueden perderse. También están Perissa y Monilithos, pueblos famosos por sus playas. Y Pyrgos, pueblo fortificado situado a gran altura, con interesantes monumentos que se encuentran a los largo de las calles zigzagueantes. Desde lo alto del monte Exo Gonia, puede observrse todo el pueblo de Pyrgos que desciende de forma impresionante por ladera hasta el mar.

Si desean hacer una excursión por los pueblos de Santorini pinchen: información y reservas de excursiones por los pueblos de Santorini y puestas de sol de Oia.

Tabernas en el Puerto de pescadores de Armeni

El puerto de Armeni se encuentra a un paso de Oia, y se llega a él por una estrecha carretera. Allí hay un lugar ideal para degustar los excelentes pescados al carbón o el pulpo a la brasa; todo regado con un buen vino blanco seco o un vinsanto, especialidades de Santorini. Se trata de unas pequeñas tabernas de pescadores poco turísticas.

Para más información sobre restaurantes, visite nuestra página de Dónde comer en Santorini.

Ruta de las Playas

Por otra parte, lo que no pueden perderse en Santorini son las magníficas playas que se abren al Mar Egeo. Como la de Kamari, la playa más famosa, de arena negra, con los muros verticales de piedra volcánica en los que se asienta el pueblecito blanco, con sus callejuelas en zigzag, que llevan a la cima desde donde puede disfrutarse de unas vistas panorámicas bellísimas.

O la Playa Roja, cerca de la antigua ciudad de Akrotiri; la Playa Blanca, muy cerca de esta. La Playa de Perissa, de arena negra; y la Playa de Perivolos, con sus aguas cristalinas y la arena de color negro. En la zona de playas la vida nocturna es bastante animada.

Para más información, visite nuestra página de playas de Santorini.

Submarinismo, snorkel, trekkin o senderismo

Una de las maneras más originales de descubrir una isla, es recorriendo su mundo submarino. Por eso, les recomendamos que alguno de los días de su estancia, lo dediquen a hacer submarinismo por Santorini. Es impresionante ver cómo la isla se sumerge hasta el abismo más profundo.

Existen también algunas rutas de senderismo que valen la pena, porque se aprecian mucho mejor todos los maravillosos rincones que nos ofrece la isla de Santorini. La ruta más famosa es la de Imerovigli a Oia, que discurre por un sendero de arena y roca, y que bordea un acantilado sobre el mar. En el camino se encontrarán con varias sorpresas: bellos monumentos, pueblecitos típicos…

Para más información, visite nuestra página de rutas de senderismo.

Restaurantes y gastronomía: especialidades griegas

Les recomendamos ir a cualquier restaurante de comida tradicional griega que, además, están situados en zonas de gran belleza con vistas estupendas. Entre los platos más típicos están los pescados, por supuesto y otras especialidades como: el “soulaki” (pincho moruno”, la “dolmadaia” (rollo de arroz envuelto en hojas de parra), el “gyros” (una especie de kebab), los quesos de cabra y los famosos yogures griegos. De bebidas está el famoso “Ouzo”, un delicioso anís.

Para más información, visite nuestra página de Gastronomía en Santorini.

Visita a bodegas y viñedos. El Vino de Santorini.

Una actividad interesante puede ser la visita a los viñedos de Santorini. El vino de Santorini -el más famoso se llama “Vinsanto”-, se encuentra entre los más antiguos del mundo; es un vino dulce y aromático que se realiza a partir de uvas secadas al sol. El clima y el hecho de que las vides se cultiven de una forma particular, hacen de él una delicia para el paladar. Existe vino blanco seco y tinto, el “Vinsanto” y pueden degustarse haciendo una visita a las diferentes bodegas que hay en muchos de los pueblos de Santorini.

Para más información, visite nuestra página de Vino de Santorini.

Si desea hacer una excursión en bus por Santorini con visita a una bodega y cata de vinos, pinche aquí.

Tratamientos relajantes: thalasoterapia, spas y masajes

Santorini es una isla a la que muchos visitantes vienen a relajarse: escoger cualquier rincón para disfrutar de las vistas panorámicas, sentarse en alguna terraza natural a observar las puestas de sol, darse un baño en las aguas termales del volcán o en cualquiera de las playas de arena volcánica. Además, muchos hoteles de Santorini ofrecen tratamientos especiales de Talasoterapia y SPA con baño de Talasoterapia, masaje de aromaterapia, baño de vapor, sauna, etc.

Para más información, visite nuestra página de hoteles en Santorini.

Si tiene más dudas o desea información personalizada escríbanos a info@islasantorini.es