Vino en Santorini

El Vinosanto, el vino más antiguo y de más fama de Santorini. Su sabor particular es el resultado de unas condiciones bastante extremas.

El origen de los vinos de Santorini se remonta 3500 años en la historia, y la producción y el comercio vitivinícola ya gozaba de un gran prestigio en el año 1700 a.C. Su particularidad se debe a una conjunción de condiciones medioambientales y a la forma de cultivo, que han hecho de este vino lo que es hoy. Por una parte, está el microclima de la isla (clima muy seco, ambiente árido, viento caliente y falta de agua; no olvidemos que lo esencial par un vino son el viento y el sol: el viento deshidrata las uvas e incrementa el nivel de azúcar).

Y, por otra parte, su suelo poroso, con piedras de origen volcánico – la explosión del volcán hizo que la isla se cubriera de ceniza volcánica, lava y piedra magmática, con lo que las condiciones del suelo eran perfectas para la producción de este vino tan especial -.

Y, además, está la particular forma de cultivo en razón de las condiciones anteriores: es necesario lograr que la competencia entre las viñas sea mínima. Por eso, la densidad de plantación es pequeña y las vides son cultivadas a una altura bajísima – tienen como máximo un metro de altura – , y adoptan una forma muy curiosa de cestos entrelazando los sarmientos para proteger las uvas del viento y de la humedad. No olvidemos que el riego procede de la destilación del rocío de la mañana. Evidentemente, con estas condiciones, la producción es muy pequeña, por lo que los viticultores se centran en producir vinos de calidad. Todo ello hace que las uvas tengan un sabor y una calidad únicos.

El 70% de las plantaciones está dominado por la uva Assyrtiko, mientras que la tinta Mandelaria ocupa un 20∞, y las Akiri y Aidani blancas (ahora las hay también tintas). Entre los vinos de Santorini destacan pues tres tipos de Assyrtico: seco dulce, seco con madera y seco sin madera.

Pero el más conocido es el Vinsanto (que significa “vino de Santorini”, no “vino santo”, como en Toscana), un vino dulce y aromático, sin adición de alcohol. Las uvas son secadas al sol. Se trata de un vino producido desde la antigüedad, y que en la Edad Media fue exportado a otros lugares del mundo, como Venecia o Estanbul, mientras que entre el siglo XVIII y XIX llegó hasta el Mar Negro y Rusia. Ya en el siglo XX dejó de ser tan popular, pero hoy en día vuelve a estar de actualidad. En el año 2002 obtuvo la Denominación de Origen Protegida (DOP).

Existen otras variedades de vino: otro blanco seco: el Nykteri; uno blanco menos dulce que el Vinsanto, elaborado con uvas tintas: el Mezzo; y el Bruousko.

Por otra parte, los vinos son almacenados en los tradicionales “kanaves” (bodegas excavadas en la tierra).

Las viñas en Santorini adoptan una forma muy particular para protegerse de los vientos y para sobrevivir mejor a las condiciones climáticas y del suelo extremas.

Visita de bodegas

Los viñedos forman parte del paisaje y de la cultura de la isla, y en la actualidad está aumentando el turismo enológico: visitantes que hacen las rutas de los viñedos y las rutas de las bodegas, para comprender cómo se produce este vino tan particular y, por supuesto, para catarlo.

Hay numerosas bodegas abiertas al público en período de vacaciones – en verano sobre todo -, que permiten ver al visitante degustar una copa del delicioso vino de Santorini, después de haber visitado las instalaciones. Aquí les dejamos una relación de las bodegas que pueden ser visitadas:

Oia – Sigalas Estate (abierto de junio a agosto de 10:00 a 19:00 y los fines de semana de 11:00 a 21:00)
Vothonas – Koutsogiannopoulos Winery (abierto de abril a octubre de 12:00 a 20:00 y de noviembre a marzo de 09:00 a 14:20, salvo domingos).
Pyrgos – Hatzidakis Winery (es interesante por estar ubicada en una cueva subterránea bajo los viñedos; cita previa) y Santo Wines (abierto de marzo a noviembre de 10:00 a 20:00)
Mesa & Exo Gonia – Argyros Estate (cita previa), Canava Roussos (una de las más antiguas de la isla, que funciona desde 1836. Abierto de mayo a septiembre de 11:00 a 19:00) y Art Space Agyros – Canava (en verano de 11:00 a las 20:00) y en invierno, sólo de lunes a viernes de 10:00 a 16:00).
Megalochori – Antoniou Winery (cita previa), Boutari Winery (de 10:00 a 19:00) y Gavalas Vineyard (de abril a octubre de 10:00 a 20:00).
Fira – Argiris Sigalas Wine Houses

Existe la posibilidad de realizar una excursión por los pueblos de Santorini y visitar una bodega con degustación de vino incluida. Más información y reserva.