Naturaleza y playas

Paisajes volcánicos en la isla de Nea Kameni, en el centro de la Caldera.

La geografía de Santorini lo debe todo a las sucesivas erupciones volcánicas que han moldeado abruptamente su relieve. La aridez del Mediterráneo con sus colores ocres y terrosos, muestra la fuerza telúrica del planeta. Las playas de arena volcánica, de cantos salidos de las entrañas de la tierra donde la mitología griega situaba el reino de Hades, son un panorama espectacular creado por la erupción que destruyó la isla de Thera alrededor del último tercio del siglo XVII a- de C.

Geologia, una historia de erupciones.

Según ciertos científicos la erupción de Thera – Santorini habría sido cinco veces más potente que la del Krakatoa en Indonesia en 1883. La erupción y el consiguiente maremoto habrían provocado la destrucción de la civilización minoica en creta y otros puntos del Egeo. Las plagas mencionadas en la Biblia podrían también tener origen en la nube de ceniza y en los cambios climáticos causados por la erupción. Varios años de malas cosechas, y fenómenos naturales extraños crearon leyendas como las que cuenta la Biblia y la mitología griega. La destrucción de la isla de Santorini sería una de las causas de los cambios económicos, políticos y económicos durante la Edad del Bronce.

Si bien, la posible destrucción de los puertos minoicos del norte de Creta no acabó con la civilización cretense, pudo marcar el canto del cisne de está compleja cultura que dominó los intercambios comerciales en el Egeo. Su principal ciudad Cnosos no sufrió daños directos, aunque los terremotos pudieron devastar las cosechas y las comunicaciones. Micenas comienza a desarrollarse justo en está época y substituirá a Creta como cultura dominante en el Mar Egeo y el Mediterráneo oriental. Sin embargo hacia 1450, Creta fue conquistada por Micenas.

Pequeña cala en la isla de Santorini.

Durante la erupción de la antigua isla de Thera, todo el cono volcánico y el centro de la isla voló por los aires y sus cenizas se extendieron por todo el Mediterráneo oriental. El archipiélago de Santorini es todo lo que queda, la isla de Santorini en forma de media luna, la isla de Thirasia que cierra el arco de la antigua isla al noroeste, y Aspronisi, un pequeño islote, al sudeste. En el centro de la caldera, producto de sucesivas erupciones, dos islas, Nea Kameni, más reciente y Palea Kameni, la primera que resurgió del cono volatilizado.

Toda la parte interior de la caldera de Santorini forma un alto acantilado que hace que los pueblos que se han ido construyendo a lo largo de los siglos sobre este reborde tengan maravillosas vistas. Fira, Imerovigli, Oia, Akrotiri, etc… El entorno natural es salvaje, abrupto, duro y rocoso. Recuerda a la imagen que nos hacemos de Marte gracias a las novelas de Arthur C. Clarke o Ray Bradbury, eso sí, sin la inmensidad océana del mar Egeo, al que no se puede escapar en ninguna parte de Santorini.

Rutas por la isla

La naturaleza, esa naturaleza peculiar que mezcla la aridez de la roca desnuda, de los cantos caídos, de las piedras volcánicas y el verdor de las hojas de la vid, el brillo del vino blanco refulgente producto de las lagrimas del volcán, esta naturaleza se siente se palpa en todas las islas.

Pero la gran Santorini no es la más salvaje, está es Nea Kameni. La nueva Kameni, surgida de las entrañas del volcán emergida para recordarnos que estamos de paso y que la roca ígnea nos sobrevivirá. Contemplar la naturaleza joven de esta isla totalmente volcánica es una maravilla. Numerosos barcos une Santorini con Nea Kameni y Thirasia, la otra isla que debe descubrir. Allí por senderos cavados en la roca observará los orígenes del planeta a dos paso de su encantador hotel al otro lado de la caldera.

Página especial sobre rutas por Santorini.

En Santorini, la mayoría de los turistas se desplazan en coche, moto, quad o autobús, pero para los más deportistas existen senderos donde caminar por las zonas menos concurridas de la isla. Les recomendamos el sendero de Imerovigli a Oia, que está al alcance de casi todos. Una ruta al borde del acantilado, perfecta para senderismo, con paradas en monasterios y en Profis Elias, Katholika, Firostefani y Skaros. La gracia de Santorini es que tras la ruta de trekking podemos degustar un vino de la islas, un Vinsanto, otra vez a dos pasos de nuestro hotel. Un encanto.

Rutas por el mar

La isla posee lugares ideales para bucear sin botella, simplemente con las gafas de snorkel. Pero también es posible alquilar material para sumergirse profundamente y contemplar las maravillas de los fondos. Las goletas y los ferries que nos llevan a Thirasia y Nea Kameni también nos muestran calas y pequeñas playas donde broncearse y bañarse sin pensar en nada más que descansar.

Playas

Las playas de Santorini son bellas, pero su belleza no es la de la arena fina. Como en toda isla volcánica las playas son de arena o piedra negra o roja. La fuerza de los minerales, su presencia poco erosionada hace que al cambiar de playa encontremos colores diferentes, texturas distintas. Esto añade encanto a la ruta por las diversas playas de la isla. Así la Playa Roja y la Blanca destacan por el color de los farallones sobre los que descansan. Cerca está también la playa de Vlichada.

La playa de Kamari es la más populosa y animada y la de los Monolitos impresiona por las formas de las rocas que la rodean. Al norte una de que destacan es la de Baxedes, y Perivolos en la costa sureste es la más larga.

Hemos creado una página especial en donde podrán contemplar las fotos más espectaculares de las playas de Santorini.

Mientras le dejamos este mapa donde se indican todas las playas de Santorini.