Museos de Santorini

Cerámica de Akrotiri expuesta en el Museo de Prehistoria de Fira. Foto de anto291.

Museo de la Prehistoria

El Museo de la Prehistoria se encuentra en Fira, y las piezas que exhibe proceden sobre todo de las excavaciones realizadas en las antiguas ciudades de Akrotiri y Potamos. Pero también se pueden ver reconstrucciones de casas prehistóricas decoradas con pinturas. La colección se divide en cuatro partes: la historia de las exploraciones en Fira, la geología, la historia de la isla (del Neolítico al períoco cicládico) y el período de apogeo de Akrotini.

Horarios de visita: abierto todos los días (excepto los lunes) de 08:30 a 15:00.

Museo de Megaron Gyzi

Situado en Fira, el museo se encuentra en una bella mansión del siglo XVIII que sobrevivió al terremoto de 1956.

Museo de Minerales y Fósiles

Es un museo bastante reciente (fue fundado en el año 2006) que se encuentra en Perissa. Presenta una valiosa colección de minerales y fósiles de la isla y de todo el mundo. Expone fósiles vegetales, como una especie de palmeras únicas en el Mediterráneo, que fueron encontradas en la caldera de Santorini. Este museo atrae a bastantes turistas, ya que es un único en su género.

Horarios de visita: abierto todos los días (en verano) de 10:00 a 14:00. Y los domingos (en invierno) por las mañanas.

Museo Lignos del Folklore

Está situado en Kontochori – Fira, en una casa de 1861 construida dentro de una caverna volcánica natural. Se trata de una galería de arte donde se exponen obras de artistas famosos que se inspiraron en Santorini. El interior de la casa es muy interesante, ya que podemos descubrir la capilla de Agios Konstantinos, el salón y el campanario. En las otras salas de exposición hay una bodega y talleres tradicionales – en otro tiempo, el museo fue una bodega y una carpintería donde se fabricaban toneles, zapatos y objetos de hojalata -. Además, hay una biblioteca y un archivo histórico con manuscritos, libros y litografís de Santorini, además de una colección de fotografías. Finalmente, se puede visitar la excavación de la caverna y ver las huellas de la erupción volcánica en el suelo.

Horarios de visita: abierto todos los días de 10:00 a 14:00.

Museo del Vino

El Museo del Vino se encuentra en la zona de Vothonas, camino a la playa de Kamari, y forma parte de una bodega familiar, con sus viñedos incluidos. La visita al Museo del Vino es bastante recomendable, ya que se encuentra en una caverna natural de 6 metros de profundidad y 300 m. de largo. Y el circuito es espectacular, con efectos de luz y sonido, en el que se nos cuenta la historia y la cultura del vino desde el siglo XVII hasta los años 70 del siglo XX. Al final de la visita, se puede ver una interesante película sobre la historia de Santorini y la evolución de la vitivinicultura desde el año 1500 a.C. Y por supuesto, disfrutar de una degustación del magnífico vino de Santorini.

Les recomendamos hacer la visita un viernes por la noche, ya que podrán degustar una comida tradicional griega con espectáculo incluido, de música y danza tradicional.

Horarios de visita: todos los días (de abril a octubre) de 12:00 a 20:00.