Monumentos

El monumento símbolo de Santorini son las iglesias bizantinas con sus cúpulas azules. Foto de Atilla2008.

Uno de los grandes intereses de Santorini son los magníficos sitios arqueológicos y los museos. Destaca uno de los yacimientos más importantes de la isla, el yacimiento arqueológico de Akrotiri con ruinas de la Época Minoica. Se trata de una ciudad que quedó enterrada tras la primera erupción del volcán, y que se conservó en perfecto estado por haber quedado cubierta por una gran capa de lava solidificada. Es conocido como la “Pompeya minoica”. Pueden visitar las grandiosas casas de varias plantas y los santuarios. Muchos de los hallazgos pueden verse en los museos de Santorini, en el Museo de Prehistoria, por ejemplo.

Pero hay otros museos, como el de Megaron Gyzi, una mansión del siglo XVIII que posee una interesante colección de fotos de Fira antes y después del terremoto de 1956. También está el Museo Arqueológico, menos impresionante que el Museo Prehistórico, pero que también vale la pena. Por otra parte, están el Centro Cultural Bellonio, con su biblioteca y sus salas de exposiciones, de conciertos…; el Museo del Folklore, que se encuentra en Kontohori, de camino a Oia; el Museo de los Minerales y Fósiles, el Museo del Vino o el Museo de Instrumentos musicales bizantinos y post bizantinos. Y en Oia, se encuentra el Museo Marítimo.

Otros monumentos que no pueden perderse en Fira son: la Catedral Metropolitana Ortodoxa con su impresionante campanario; la Catedral Católica, con una bella torre del reloj; o el Convento Dominicano, en el que hay una iglesia con una magnífica arquitectura tradicional. En toda la isla de Santorini hay casi 400 iglesias ortodoxas y católicas, muy bien conservadas. Y, por supuesto, las famosas iglesias bizantinas con sus cúpulas azules.

Yacimiento arqueológico de Akrotiri

Museos de Santorini