Gastronomía en Santorini

Delicioso plato de Moussaka, una de las especialidades griegas más típicas. Foto de Kristi Sauer.

La Gastronomía de Santorini se caracteriza por una gran variedad de sabores y también de colores. Recordemos que, al igual que el conjunto de la gastronomía griega, está ligada a la dieta mediterránea, en la que los platos son explosiones de sabor y de color. El aceite de oliva tiene una presencia esencial en el plato nacional griego por excelencia: la Moussaka (plato de carne con berenjenas, canela y vino tinto); también en la Tararmasalata (salsa con huevas de pescado, pan, cebolla y limón), y por supuesto, en las ensaladas. Pero también el pescado, los cereales y las verduras frescas están presentes en la gastronomía de Santorini.

Primero, deberíamos destacar las entradas, conocidas con el nombre de Mezze. Los clásicos son las Keftedes (una especie de bolas de carne picantes) y la salsa Tzatziki (hecha de yougurt, aceite de oliva, ajo, pepino y eneldo). Pero también suele haber quesos y aceitunas. Después están las ricas ensaladas que son auténticos platos con ingredientes variados: tomate, el queso Feta (queso blanco de leche de oveja; es fresco y un poco agrio), pepino, especias y aceitunas (la variedad Kalamata es deliciosa).

Entre los platos más populares de la cocina de Santorini se encuentran los platos a base de pescados (lubina, besugo…) y mariscos, sobre todo pulpos y calamares, como es lógico, ya que estamos hablando de una isla. Aunque también podremos encontrar platos locales de carne deliciosos, como el Dolmades (estofado con hojas de viña), los internacionales Kebabs, el Avgolemono (pollo, arroz, huevos y limón), el Soulaki (una especie de pincho moruno) y la carne a la parrilla.

Postres

Los habitantes de Santorini suelen tomar más bien fruta de postre. De hecho hay unas frutas en almíbar llamadas Gliká kouta liou, que se sirven en una gran fuente (glikothiki) con varias cucharas que cuelgan para que la gente se sirva. Sin embargo, cuentan con una gran variedad de dulces deliciosos, como:

Uno de los postres más famosos de la Gastronomía de Santorini: los Baklavas, pasteles de hojaldres con almendras, miel y vainilla. Una delicia. Foto de another kind of nerd.

– los Baklavas (pastel al horno de hojaldre con almendras, miel y vainilla),

– los Loukoumades (bollos de hojaldre con miel y canela),

– los Kourabiédes (pastel de almendras aromatizado con el licor anisado Ouzo),

– los Moustalevriá (pastel elaborado con mosto de la uva),

– los Karidópita (pastel de nueces bañado en almíbar de brandy),

– los Halwás (pasta de sémola con frutos secos)

– los Tiganítes (buñuelos cocidos en aceite con aroma de naranja, una delicia muy similar a los buñuelos que ya conocemos en España y América).

En cuanto a los cafés, estos se sirven “a la turca” – debido a la influencia de su cultura -, es decir, muy fuerte y con mucho azúcar.

Bebidas

Las bebidas griegas más conocidas son la Retsina (vino con aroma de pino), el Raki y el Ouzo (licores anisados bastante fuertes). Pero, sobre todo, los vinos, de excelente calidad y que tienen un sabor único, ya que no hay que olvidar que Santorini posee una tradición vinícola milenaria. Por un lado está el vino blanco dulce y, después, el gran protagonista, el “Vinsanto” – significa “Vino de Santorini” -, un vino tinto delicioso.

Para saber más sobre el vino de Santorini, visiten nuestra página.