Consejos útiles

Santorini les ofrece lugares maravillosos que visitar. Foto de gabhappy.

Oficinas de Turismo

En el Aeropuerto de Santorini podrán encontrar una Oficina de Información Turística. Mientras que dentro de la isla no existen oficinas de turismo oficiales, por lo que si desean obtener alguna información una vez en Santorini, visiten cualquiera de las agencias de viajes que hacen las veces de una oficina de turismo. Pero lo más recomendable es que, antes de viajar, visiten todas las secciones de nuestra página islasantorini.es, ya que aquí encontrarán toda la información que deseen saber sobre Santorini para pasar unas estupendas vacaciones.

Salud

Para viajar a Santorini no es necesario ponerse alguna vacuna en especial. Simplemente deberán asegurarse de que su cartilla de vacunación está al día antes del viaje, y tal vez podrían considerar ponerse la vacuna de la Hepatitis A (consúltenlo con su médico de cabecera).

En la ciudad de Fira existen hospitales y clínicas de calidad, y en pueblos como Oia, las zonas de playa como Kamari, etc hay ambulatorios con servicios bastante buenos. Centro Médico de fira, teléfono: 2286360300 – 4. Para acceder a los servicios de asistencia sanitaria deberán presentar su Tarjeta Sanitaria Europea, que tendrán que haber solicitado en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social antes del viaje. Los ciudadanos de otros países, deberán informarse sobre los seguros públicos o privados en sus países.

En cuanto al agua, suele servirse siempre embotellada, ya que el servicio de abastecimiento local es escaso. El agua del grifo se utiliza solamente para ducharse o lavarse los dientes. En la zona de Oia, el agua del grifo que procede de la planta desalinizadora local es potable.

Moneda. Cambio de divisas. Cajeros automáticos

Desde el 1 de enero de 2002, el euro (EUR) es la moneda de Grecia. Los habitantes de la Unión Europea no tendrán problemas en este sentido. Eso sí, no olviden informarse en sus bancos y cajas de ahorros cuánto les cargan por sacar dinero en un cajero que no pertenezca a la red de su banco. Y los viajeros que lleguen de América o de otros países del mundo, pueden venir ya con euros cambiados en su país o tienen también la posibilidad de cambiar divisas en bancos, hoteles, oficinas de cambio de divisas y agencias de viajes. Por otra parte, en algunos establecimientos se aceptan los cheques de viaje y las tarjetas de crédito internacionales.

En las zonas turísticas podrán encontrar cajeros automáticos con facilidad, y se aceptan tarjetas Visa, MasterCard, AmWx, Maestro y Cirrus.

Idioma

En Santorini se habla el griego, aunque como es un sitio turístico, en la mayoría de los lugares encontrarán gente que hable inglés, sobre todo a nivel práctico: hoteles, restaurantes, tiendas, taxis, etc. También pueden ver que a veces se habla italiano. Si deciden alquilar un coche, verán que los indicadores de las carreteras están escritos en griego y también con caracteres latinos, excepto en las pequeñas aldeas donde solo están escritos en griego.

La hora

En Santorini el huso horario es de una hora más con respecto a la Europa occidental y de dos horas más con respecto a Portugal y el Reino Unido, ya que Grecia se encuentra en la zona horaria de Europa del Este. Al igual que ocurre en la mayoría de los países europeos, los relojes se adelantan una hora durante el horario de verano (marzo-octubre) y se atrasan otra durante el horario de invierno (noviembre-febrero).

Pueden perderse por las callse de cualquier ciudad o pueblo de Santorini para entrar en alguna encantadora tienda. Foto de Lee Canon.

Horarios comerciales

En Santorini las tiendas tienen unos horarios muy particulares: están abiertas los lunes, miércoles y viernes de 08:00 a 15:00, y los martes y jueves de 09:00 a 20:00. Los domingos son días festivos en Grecia, por lo que las tiendas y supermercados están cerrados ese día, y la mayoría también los sábados. Sin embargo, la mayoría de los establecimientos situados en zonas más turísticas se abre todos los días, y tienen un horario continuo –  las 22:00 -.

Por otra parte, los bancos abren de 08:00 a 14:30 de lunes a jueves, y de 08:00 a 14:00 los viernes; las oficinas comerciales de 08:00 a 15:00 de lunes a miércoles; y las oficinas de correos de 08:00 a 15:00.

Visados/Aduana

Los viajeros de la Unión Europea (UE) no necesitan visado de turista para visitar Santorini, mientras que los ciudadanos de otros países deberán solicitarlo antes del viaje y declarar sus pertenencias en la aduana. No deben olvidar que hay ciertos límites en las cantidades de productos con los que desembarquen en Grecia: tabaco, alcohol, perfume y otros productos libres de impuestos (para más información, diríjanse a la Embajada griega en sus países).

Electricidad

Al igual que en el resto de la Unión Europea, la corriente en Santorini y Grecia es alterna de 220/240 V, 50Hz, con enchufes de dos clavijas. Aquellos viajeros que tengan aparatos de 110 o 120 voltios, no olviden el transformador de 220 – 250/110.

El logotipo de Correos helénicos.

Correos e Internet

El Servicio Postal de Santorini se llama ELTA y se distingue por los colores azul y amarillo. Las oficinas principales de Correos se encuentran en Fira, Oia y Emporio, pero también pueden encontrar oficinas en Pyrgos, Kamari y Perissa. Y, por supuesto, hay buzones de Correos por todos los pueblos de la isla de Santorini.

El precio de una carta o una postal de menos de 20 gramos que quieran enviar a cualquier lugar de Europa o al extranjero cuesta 0,77€ (enero de 2012).

En la mayoría de los hoteles tienen acceso a internet, pero también hay cibercafés en Fira y en la estación de Autobuses de Oia – espacio al aire libre de la plaza -, acceso gratuito a Internet Wifi.

Teléfono

Para llamar a Grecia, el código de acceso internacional de Grecia es +30, y para llamar desde Grecia, pongan el código de salida 00 seguido del código del país correspondiente (por ejemplo, 0034 para España). Se pueden hacer llamadas desde las oficinas de Fira de la OTE (Oranización Helénica de Telecomunicaciones), desde los hoteles o desde las cabinas públicas -con tarjetas que se pueden comprar en los quioscos o en la OTE).

En cuanto a los teléfonos móviles, las operadoras locales (Vodafone, Cosmote, Wind y Q-Telecom) utilizan las redes GSM y tienen contratos de roaming con los operadores más internacionales. No olviden que si reciben llamadas desde su país, le cobrarán a ustedes una parte de la tarifa de la llamada. Infórmense en las oficinas de su operadora de las tarifas internacionales.

Algunos teléfonos útiles

Ambulancia: 166
Hospitales: 106
Primeros auxilios: 150
Auxilio en Carretera:104
Policía: 100
Policía Turística: 171
Bomberos: 199
Meteo: 148