Ciudades y pueblos de Santorini

La población y el tamaño de Santorini no permiten que existan grandes ciudades, gracias a ello, sus pueblos han mantenido un tamaño coherente con la naturaleza que los rodea. He aquí la gran ventaja de Santorini, lo que hace que su visita sea tan particular. Destacan sus bellas casas blancas y sus monumentos.

Vista de la capital, el pequeño pueblo de Fira. Foto de Gerardo M.N.

Fira

Centro neurálgico de la isla, capital administrativa y sede de todos los servicios principales como los bancos, correos, las principales tiendas etc,. Además en su plaza y centro histórico se concentran muchos bares, restaurantes, pubs y clubs. Gran parte de los hoteles también se encuentran en la capital.

Las vistas desde Fira y los atardeceres son una belleza, siempre mirando hacia la caldera del volcán extinto.

Athinios

Es el principal puerto de la isla. Se encuentra en el interior de la media luna que forma la isla de Santorini. Puerto de cruceros y veleros, Athinios es un pueblo animado y siempre lleno de extranjeros. A 10 kilómetros al norte está la capital Fira, ascendiendo por una carretera enrevesadamente bella. Un autobús une las dos ciudades.

Sus acantilados y el paisaje de la caldera son espectaculares.

Oia

A 11 Km. al norte de Fira. El nombre se pronuncia “Ia”. Es el pueblecito más conocido de la isla gracias a sus atardeceres. Su situación dando al pleno oeste y sus espectaculares acantilados la hacen ideal para ver la puesta de sol, degustando una bebida o cenando. Al ser tan popular los precios de los bares y restaurantes tienden a ser más altos.

Oia es famosa por sus casas típicas de planta cuadrangular, sus paredes encaladas y la cubierta en forma de cúpula pintada de azul, imagen de Santorini.

Es el punto final de una ruta de trekking y al pie de sus acantilados se encuentra el puerto de Ammoudi, ideal para bucear o degustar las especialidades gastronómicas, el pescado. En el puerto se cogen los barquitos que nos llevan a Thirasia y Nea Kameni.

Firostefani

A dos kilómetros al norte de Fira este pequeño pueblecito puede visitarse a pie. Ideal para recorrer sus callecitas llenas de los edificios que tanto distinguen a Santorini, sus casas encaladas y pintadas de colores vivos. Las vistas hacia la caldera son el otro gran atractivo del pueblo.

Imerovigli

A tres kilómetros de Fira, hoy Imerovigli se ha unido a la capital y forma con ellas el balcón de Santorini. La arista de la meseta de la isla que ofrece este mirador hacia la caldera del antiguo volcán. Al estar situado en una colina un poco mayor que Fira sus vistas son ideales. Es también un poco más tranquilo que la capital.

Al pie de los acantilados de Oia, este puerto es el embarcadero para los cruceros por la caldera en goleta, visitando las islas vecinas de Santorini, Thirassia y Nea Kameni, cono del volcán.

Kamari y su famosa playa. Foto de curlewpd.

Kamari

Principal pueblo de playa de la isla. Múltiples hoteles frente a la inmensa playa. Pueblecito animado y con encanto

Emborio

8 kilómetros al sur de Fira, Emporio es un pueblecito que ha mantenido su aire medieval. Arquitectura típica de la isla, callejuelas, y en lo alto un castillo medieval. En los alrededores crecen las viñas que producen el famoso Vinsanto (Vino de Santorini) y también molinos de viento, dan a este bello pueblo un encanto especial. Como siempre espectaculares vistas garantizadas.

Messa Gonia

A 6 Km. al sureste de Fira, este pequeño pueblecito se halla en el centro de Santorini. Varias iglesias bizantinas y grandes viñedos son sus atractivos principales.

Perissa

En la parte suroriental de Santorni, no lejos de Kamari (aunque al mismo tiempo separada por la montaña), Perissa ofrece con su extensa playa de arena negra, una zona donde pasar las vacaciones tirado en la toalla.

Campanarios de Akrotiri, cerca del yacimiento arqueológico. Foto de Beezy.

Akrotiri

Este pueblecito se encuentra junto a los restos de la antigua ciudad minoica. El yacimiento arqueológico de Akrotiri es el más interesante de toda la isla. Sus ruinas recientemente liberadas de la lava que las crubría son de visita casi obligada.

A 10 kilómetros al suroeste de Fira, Akrotiri cuenta con el atractivo añadido de las playas. Descendiendo hacia el sur, a un paso del pueblo, las playas Blanca y Roja, tan distintas y tan bonitas, con sus espectaculares acantilados encarnados y blancos, una estampa bellísima en una de las zonas menos turísticas y más tranquilas de la isla.

Aquí tienen más información y reservas de excursiones a los pueblos de Santorini.