Alquiler de barcos, veleros y yates en Santorini

Santorini es uno de los destinos favoritos de los navegantes por su increíble belleza y por el hecho de poder navegar por un cráter, una experiencia única, ya que el sitio es majestuoso, con acantilados impresionantes y pueblos situados en lo alto. Además, es un lugar privilegiado para la navegación, por las buenas condiciones de la mar, por el clima benigno (sol garantizado, brisas ligeras,…) y por la excelente infraestructura, con numerosos puntos para fondear; de ahí que se haya convertido en un destino muy frecuentado por los navegantes. De hecho, la navegación deportiva es una de las actividades más practicadas en Grecia, gracias a lo cual existen numerosas ofertas de alquiler de barcos.

Una forma diferente de descubrir la belleza de la isla, que en realidad son cinco islas: Santorini (Thira), la isla principal, Thirasia y Aspronisi (partes del antiguo Stroggili) y las dos islas volcánicas, Palea Kameni y Nea Kameni. Desde el barco podrán contemplar los espectaculares acantilados volcánicos de color rojizo y los pueblos blancos y las cúpulas azules que buscan el mar desde lo alto. La ciudad de Thira (o Thera) se encuentra en lo alto de un acantilado, recuerda un poco a Bonifacio (Córcega), pero más gigantesca. Merece una visita especial las aguas calientes de Palea Kameni donde pueden darse un baño o pasear por los senderos de lava negra solidificada y descubrir el cráter; además, desde la Caldera hay unas vistas maravillosas de los pueblos situados en lo alto de los acantilados de Santorini.

Las empresas de alquiler de barcos les ofrecen todo tipo de embarcaciones sin tripulación: veleros, yates, catamaranes y barcos de lujo. Existen diferentes posibilidades de alquiler, por un día, un fin de semana o una semana o más, y los precios varían dependiendo del tipo de embarcación y la temporada en la que nos encontremos.

Cruceros en velero o goleta con escala en Santorini.

Alguno de nuestros colaboradores ofrecen cruceros en velero o goleta que cruzan el Egeo. Algunas rutas viajan por el Dodecaneso (Kos y Rodas) y tocan puertos de Turquía como Halicarnaso, ciudad donde se encontraba una de las maravillas del mundo antiguo. Otras visitan las Cícladas, pasando por Naxos, Paros, Mykonos o Santorini. Los cruceros suelen duran unos 8 días y visitan numerosas islas. El crucero incluye pensión completa y seguros. Para más información escríbannos a info@islasantorini.es

El encantador puerto de Oia, a los pies del acantilado. Foto de Gerardo M.N.

Puertos en Santorini

Los puertos de Santorini son los siguientes: el puerto de Thera (Fira), con un muelle situado en la base del acantilado, muy abierto a los vientos, por lo que no pueden dejar el barco sin vigilancia, además cuando se leva el ancla, ésta puede enredarse con las de los otros barcos. En el muelle pueden abrigarse del viento Meltem, aunque no tanto de la resaca de las idas y venidas de los barcos de excursión el antiguo puerto de la capital, Fira, que sólo es para cruceros y el puerto de Athinios, para ferries y barcos comerciales.

El puerto de Monolithos es un pequeño puerto con una gran playa tranquila, pero sin muchos servicios (algunas tabernas), pero no olviden que no está muy abrigado. Aunque uno de los mejores puertos para los tripulantes de alquiler de barcos es el nuevo puerto deportivo Marina Vlychada, en el sur de Santorini, en el que pueden fondear si hay tormentas (el mejor abrigo está detrás del muelle del lado E, entrando a la derecha. El puerto dispone de buenos servicios: un hotel, aseos, wifi, restaurantes y tabernas.

Los puertos de Oia son Ammoudi y Armeni; el de Ammoudi es de los más bellos y encantadores, con una pequeña playa a los pies del pueblo de Oisa. Los puertos de la isla de Thirasia: Korfos y Riva, que se usan sobre todo por barcos pesqueros y de excursiones, pero los barcos alquilados pueden fondear en las cercanías y bajar a tierra en un bote auxiliar. Las aguas son transparentes son ideales para bañarse y practicar el buceo.  Por otra parte, no les aconsejamos que utilicen el muelle de la caldera, ya que está muy expuesto al viento y a la estela de los barcos que pasan, además de que el fondeo es impracticable.

El puerto de Ormos A. Nikolaou, en Néa Kameni está bien, aunque la mejor parte suele estar ocupada por barcos de turistas, por lo que hay poco espacio para los barcos alquilados. Se puede fondear donde se quiera, aunque tengan cuidado con la zona oeste de la cala. En el puerto de Erinia Bay, en Néa kameni, se puede fondear aunque no se lo aconsejamos porque está infestado de ratas que pueden subir a bordo.

Foto de Gerardo M.N.

Qué ver y qué hacer en Santorini

Uno de los símbolos de Santorini son las casas blancas con ventanas y puertas azules, y las iglesias con sus cúpulas también azules, situadas en lo alto del acantilado de Fira, la capital de Santorini, que ofrece unas vistas espectaculares del Egeo y del volcán sumergido. Les recomendamos pasear por esta encantadora ciudad, y visitar los magníficos sitios arqueológicos de la isla, entre los que destaca el yacimiento de Akrotiri.

También les aconsejamos hacer una ruta por las playas de Santorini: la playa Roja, cerca de Akrotiri, la Playa Blanca, la de Perissa (de arena negra) o la playa de Perivolos, con esas increíbles aguas cristalinas. Además es una zona bastante animada por las noches. Además pueden practicar diferentes actividades, como el submarinismo y el snorkel, ya que las aguas de Santorini poseen un interesante mundo submarino  No dejen de hacer una visita romántica en barco para ver la puesta de sol de Oia, es una experiencia inolvidable. Otra actividad que les recomendamos es visitar los viñedos de Santorini, cuyas viñas tienen una forma especial para protegerse de los vientos y de las condiciones climáticas extremas. Y, por supuesto, vayan a alguna de las numerosas bodegas a degustar uno de los vinos más antiguos del mundo, el “Vinsanto“. Y como complemento, les recomendamos probar las deliciosas especialidades de la Gastronomía griega en cualquiera de los restaurantes situados en Fira o en alguno de los pueblitos de la isla.