La caldera del volcán de Thera – Santorini

Si hay un algo que característica el relieve y la geografía de Santorini, eso es su caldera volcánica. Santorini es el resto de una isla mayor que explotó en torno a 1625 A.c. La isla erupción del volcán y la destrucción de todo el centro de la antigua isla griega de Thera o Thira supuso una erupción del mismo tipo que la del Krakatoa en Indonesia en 1884 pero de proporciones mucho mayores.

Paisaje volcánico de Palea Kameni.

Las últimas investigaciones arqueológicas e históricas hacen de la erupción de Thera el origen de muchas leyendas como las que cuenta la Biblia en el Antiguo Testamento. Parte de las plagas referidas en el libro del Éxodo, en la Biblio cristiana, han sido relacionadas con la erupción de Thera.

La explosión supuso el hundimiento y la volatilización del centro de la isla tras la explosión. El arco que forma Santorini es el resto de la antigua isla. Un gran espacio de 12 Km. de largo por 7 de ancho se formó en el interior creando esa especie de lago que hoy surcan los veleros y los cruceros. Acantilados de 300 metros de alto hace que Fira, la capital y Oia gocen de excelentes vistas hacia el este. No en vano lo atardeceres de la isla son de los más reputados del Mediterráneo. En el centro de la caldera han surgido dos islotes , uno de ellos Nea Kameni expulsa gases por sus fumarolas tras la última pequeña erupción en 1950.

Visitando la Caldera.

La visita de la caldera, de las fuentes termales de Palea Kameni, la isla recien nacida Nea Kameni y una ruta de senderismo por Thirasia son algunas de las actividades y excursiones turísticas preferidas por los viajeros. Varios ferrys pequeños y veleros permiten la visita de toda la caldera y las vistas complementarias a las de Fira y Oia. Desde el mar se pueden ver los impresionantes acantilados que caen a pico hacia la caldera de Thira y las construcciones blancas de los tejados azules características de la arquitectura en Santorini.

Varias rutas de minicruceros son ofrecidas en la isla y se pueden reservar con antelación.

Después tras haber visitado la caldera, lo más romántico y recomendable es descansar en algún bar restaurante mirando la puesta de sol y disfrutando de un excelente vino local.

¡Que disfruten!